Voces de la niñez para un renacer AWA

Centro de Comunicacion y Participación

lunes, 23 de abril de 2012

LA TAREA DE HOY

El Colectivo  de Comunicacion AWARUSBA, recorrió el territorio para disfrutar de toda la biodibersidad que ofrece  nuestro katsa Su: sus rios , sus montañas, flora y fauna, habitado por  nuestros hermanos awa; en este trayecto nos dimos cuenta que nuestro rio Güiza, una de las principales fuentes hidricas de nuestros alrededores, es un lugar donde se depositan todas las basuras y desechos como plasticos, animales en estado de descomposición, etc. Esto es propisiado por las personas foraneas y de alrededores del municipio

Tucán verde, ave representativa de nuestra región

Alto Cartagena
De esta problematica resaltamos la importancia de concientizar a la comunidad sobre el cuidado de nuestro medio ambiente para que tomemos conciencia de la preservación de todos los recursos existentes en el pueblo Awá.



sábado, 21 de abril de 2012

EL MUNDO DE NUESTROS NIÑOS AWARUSBA

EL COLECTIVO DE COMUNICACION AWARUSBA RECORRE EL TERRITORIO ENSEÑANDO Y APENDIENDO DE LOS NIÑOS AWA


¿Quiénes somos nosotros? ¡AWARUSBA!, responden nuestros niños Awá del resguardo Alto Cartagena, y ¿ustedes quiénes son? ¡También somos AWARUSBA!, entre risas y con voz alta los 26 niños que desde hace varias semanas vienen acompañándonos en este proceso de Comunicación que realizamos el Colectivo.

Ellos son estudiantes del centro Educativo Santa Clara, perteneciente al Resguardo Alto Cartagena. Para llegar a ellos, el Colectivo camina por media hora sobre terrenos pantanosos, atravesando el rio Cartagena, que en un futuro se vislumbra como una gran Reserva Natural. Nos reciben con gran cariño los niños entre 5 y 16 años que actualmente estudian en el centro educativo, algunos padres de familia y el profesor Jaime miguel quien muestra su gran compromiso por el trabajo del colectivo. Él es el encargado de impartir clase a todo este grupo, con la convicción que está preparando a los líderes del pueblo Awá.

Estos niños como todos los de nuestro pueblo, caminan por más de una hora para asistir a su salón de clases, con botas y una mochila en la que llevan sus útiles escolares, pero esto no es un impedimento para que participen activamente y demuestren su gran deseo de aprender y enseñar a los más grandes.

Como Colectivo nos hemos vinculado intercambiado y fortaleciendo conocimientos de educación propia para que rescatemos la lengua Awapit, la cultura, los mitos, leyendas, medicina tradicional, nuestras prácticas ancestrales, los juegos tradicionales; nos apropiemos del Plan de vida, el Plan de Salvaguarda para que podamos defender nuestro territorio y la pervivencia de nosotros como pueblo indígena. También hemos compartido experiencias en temas como los derechos de los niños, brindando herramientas de comunicación que permitan dar a conocer quién es el pueblo Awá a través de juegos, dinámicas, dramatizaciones, videos y concursos de dibujos.

Cada jornada de trabajo nos trae nuevas experiencias y aprendizajes, además de una gran satisfacción que nos da la alegría de cada niño.

David, Favio y Marcia dramatizando "La Vieja"

Nancy utilizando un medio de comunicación: La Internet

Los niños Awarusba leyendo el periódico


En la sopa de letras en contraron sus derechos.

Aprendieron jugando en la Ruta de los Derechos

viernes, 20 de abril de 2012

MI TERRITORIO CAMAWARI

Historia de la Organización CAMAWARI

 

Luego de varias migraciones entre 1850 y 1915, nuestros hermanos Awá se disgregaron por todo el territorio. Tras la recuperación de tierras, de la cultura y de la autonomía indígena en otras organizaciones del país como El CRIC en 1970 y de la ONIC en 1982, nosotros, la comunidad Awá empezamos a finales de los años ochenta a hablar de organización por todo el territorio. Nuestra constante lucha, resistencia y unión de esfuerzos hacen que el día 12 de marzo de 1992 se constituya CAMAWARI, El Cabildo Mayor Awá de Ricaurte.

TERRITORIO CAMAWARI

Agrupamos 11 resguardos que representan una población de 11.500 habitantes aprox. y constituye cerca del 85% total de la población del municipio de Ricaurte, con 107.000 hectáreas de territorio.

Estos Resguardos se encuentran entre Ricaurte y la frontera con Ecuador: Nulpe Medio Alto Rio San Juan, Magüi, Pialapí-Pueblo Viejo, Cuascuabí, Cuchilla del Palmar, El Palmar, Alto Cartagena, Vegas, Gualcalá, Ramos- Mongón y Cuaiquer Viejo.

¿De dónde venimos?

“Los Awá somos hijos de la montaña; nuestros padres son dos barbachas, una blanca y una negra que se encontraban en un árbol ubicado en la Cabecera y a la orilla del río Chatanalpí, somos de la unión de las dos barbachas, de allí el nombre de Inkal Awá que traduce gente de la Montaña o selva, y nuestra misión es cuidar la naturaleza”.

Tomado de Plan de Salvaguarda Étnico Awá, año 2009


Nuestra Cosmovisión

En nuestro mundo Awá hay seres terrenales y seres no terrenales como el duende, la vieja, la viuda, el astarón, la iragua, la tiskalla, el colibrí entre otros.

Para nosotros existen cuatro mundos que están estrechamente relacionados: existe el mundo de abajo que está habitado por los seres más pequeños, donde viven animales que comen humo y no tienen ano.
En segundo lugar, más arriba, se encuentra el mundo nuestro, sobre nosotros está el mundo de los muertos y los espíritus; se cree que cuando un Awá muere va hacia allá. Y por último, arriba, está el mundo del creador controlando a los tres mundos que están debajo.




"Una organización es estar hablando entre todos con un pensamiento propio, pensando y actuando como indígenas, y trabajando unidos para buscar beneficios comunes. Para ello, se requiere establecer alianzas y solidaridad entre los que la conforman, buscando caminos unidos, defendiendo la cultura, la identidad, el territorio y sus recursos; y manteniendo viva la historia de nuestro pueblo Awá”
Tomado de
Plan de Salvaguarda Étnico Awá, año 2009