Voces de la niñez para un renacer AWA
Centro de Comunicacion y Participación
miércoles, 29 de agosto de 2012
SEGUNDA ASAMBLEA EDUCATIVA DE LA ORGANIZACION CAMAWARI
Pueblo Indigena CAMAWARI se invita a la gran Asamblea Educativa que se realizara en el resguardo de Nulpe alto vereda el Hojal, los dias 30,31 de agosto y 1 de Septiembre.
SU PARTICIPACION ES MUY IMPORTANTE.
lunes, 27 de agosto de 2012
SEGUNDO ENCUENTRO DE GOBERNADORES ESTUDIANTILES DE LA ORGANIZACIÓN CAMAWARI
Los dias 22 y 23 de agosto.
En los albergues del resguardo Palmar Inbi Medio partciparon al rededor de 60 gobernadores estudiantiles y jovenes awa, con el propocito de fortalecer politica y organizativamente los cabildos escolares para llevarlos a la practica en cada uno de sus centros educativos.
Como resultado del encuentro realizado en dos dias se construyó la propuesta del manual de convivencia, la cual será presentada en la proxima asamblea educativa a realizarce los dias 30-31-1 y 2 de septiembre del presente año.
Los niños y niñas tuvimos la oportunidad de identificar algunas problematicas presentes en los centros edutivos.
En los albergues del resguardo Palmar Inbi Medio partciparon al rededor de 60 gobernadores estudiantiles y jovenes awa, con el propocito de fortalecer politica y organizativamente los cabildos escolares para llevarlos a la practica en cada uno de sus centros educativos.
Como resultado del encuentro realizado en dos dias se construyó la propuesta del manual de convivencia, la cual será presentada en la proxima asamblea educativa a realizarce los dias 30-31-1 y 2 de septiembre del presente año.
Los niños y niñas tuvimos la oportunidad de identificar algunas problematicas presentes en los centros edutivos.
| Integrante del cabildo estudiantil ( IEBAS ) |
| Edison canticus. |
| Dinamicá del taller |
| hasia el almuerzo. |
| Todos los niños y niñas y jovenes participantes del encuentro. Santiago leyendo el periodico. |
viernes, 10 de agosto de 2012
INTEGRACIÓN PACOS AWARUSBA
Después de varios meses de Encuentros y talleres los integrantes del PACO AWARUSBA tuvo la oportunidad de compartir y recrearse en las playas del morro en el municipio de Túmaco, Nariño.
El encuentro contó con la participación de 19 estudiantes del Centro Educativo Santa Clara, quienes hacen parte del Colectivo de Comunicación y los 6 compañeros del grupo base, acompañados del docente Miguel Silva, el guardia Indígena y un padre de familia.
Todos manifestaron su compromiso de seguir participando, haciendo comunicación y creando lazos de hermandad en la lucha por la defensa de su pueblo.
AWARUSBA agradece inmensamente al Proyecto Aprendiendo Crecemos, a nuestra organización CAMAWARI importantes para fortalecer espacios que nos permiten reconocernos a los niños, niñas y jóvenes Awá en el caminar organizativo y en la consecución de un mismo objetivo.
domingo, 22 de julio de 2012
EL PUEBLO AWÁ CAMAWARI EXIGE JUSTICIA Y CESE DE VIOLENCIA CONTRA NUESTROS HERMANOS AWÁ.
"Hoy el pueblo Awá de Ricaurte se viste de luto con la partida de un grato compañero de lucha y muestra su indignación por la muerte de su hermano indígena".
Redacción: 22 de Julio de 2012
La Organización CAMAWARI "denuncia el asesinato del compañero de trabajo comunitario, líder del proceso organizativo y Gobernador actual del resguardo Alto Cartagena LIBIO GUANGA, la noche del 21 de julio de 2012, alrededor de las 11 p.m. en el municipio de Ricaurte Nariño.
Nuestro hermano Indígena se dirigía a su casa luego de haber participado en una reunión de autoridades y fue abordado por un habitante del municipio quién con sevicia le propinó varias heridas con arma blanca que le produjeron la muerte.
El Colectivo de Comunicación AWARUSBA de CAMAWARI, manifiesta su gran sentimiento de dolor para con la familia del fallecido Gobernador y líder del pueblo Awá, y para la Organización CAMAWARI ya que esta partida deja un gran vacio en nuestro caminar organizativo. Nuestra gran preocupación es que la violencia siga adueñándose de la tranquilidad de nuestros territorios y actos de esta magnitud sigan cobrando vidas de nuestros hermanos indígenas y queden en la impunidad.
¡¡No más actos violentos en contra de nuestro pueblo Indígena Awá!!
domingo, 10 de junio de 2012
GRAN ASAMBLEA DE CAMAWARI
Invitamos a toda la comunidad del pueblo Awa a participar de la gran Asamblea General CAMAWARI del 24 al 28 de Junio del presente año en el Resguardo de Cuchilla del Palmar
Llevar carpa para acampar, plato y cuchara.
sábado, 9 de junio de 2012
PACOS: UNA VENTANA HACIA UN MUNDO MEJOR
| Graduación PACOS PUEBLO AWÁ |
El camino de la Comunicación es un nuevo espacio de participación para todos los niños, niñas y jóvenes el cual está sembrado de muchas experiencias que apropiamos para nuestras vidas.
PACOS unidos podemos hacer un país mejor donde las voces de los niños y jóvenes sean escuchadas, se respeten nuestros derechos, la libre expresión, podamos vivir tranquilos en nuestros territorios, sin guerra, sin hambre, sin el acecho de la violencia, respetando nuestra madre tierra porque la tierra que pisamos no es solo tierra, es el polvo de nuestros antepasados, el futuro de las nuevas generaciones.
¡ADELANTE PACOS!
Mensaje Colectivo de Comunicación AWARUSBA
| Presentación PACOS |
| El equipo SAVE THE CHILDREN |
| Talleres |
| Reflexionando |
| Con el Delfín |
| Nuestro juguete |
| En el MATCH |
| En la competencia |
| Cabañas Chachagüi |
| Compartiendo entre PACOS |
| Nuestro PACO Mario |
| Intervención musical de PACOS Túmaco en la noche de Gala. |
viernes, 8 de junio de 2012
AWARUSBA PARTICIPANDO EN MINGA DE PENSAMIENTO
TALLER REGIONAL DE COMUNICACIÓN PROPIA PARA LA FORMULACIÓN DE UN PLAN CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD UAINN CAUCA.
| Socializando los temas a trabajar en el encuentro. |
El Colectivo de Comunicación AWARUSBA, también participó activamente en este taller realizado en Cerrito Valle durante los días 24, 25 y 26 de mayo de 2012, líderado por el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, La RED AMCIC (Asociación de medios de comunicación indígena de Colombia) y las autoridades de las organizaciones indígenas como son Pueblo Misak, Totoroez, Nasa, Yanacona, entre otros y nosotros el colectivo que trabajó en representación del PUEBLO AWA CAMAWARI DE RICAURTE. En este espacio tratamos acerca de la importancia de formular un sistema de Comunicación Propio para todos los pueblos indígenas de nuestro país.
| Colectivo AWARUSBA y compañeros del pueblo Misak. |
Estuvimos acompañados de los pueblos indígenas a través de la participación trabajamos en cinco ejes temáticos acerca de: Medios y Comunicación, Lengua, sabiduría; Territorio, gobernabilidad; Cosmovisión, identidad y relación entre las diversas cultura y sectores sociales; se discutió en cada eje mediante grupos de trabajo las temáticas mencionadas y luego se realizó una socialización.
-Medios y comunicación, analizamos el estado actual de las emisoras indígenas, la necesidad de hacer comunicación en nuestro idioma propio.
En Territorio como veíamos nuestra cosmovisión, los saberes ancestrales, nuestros mayores, cómo se podía hacer comunicación adentrándonos en lo que tenemos, nuestra cultura e identidad y trasmitirlo en las prácticas de nuestros pueblos.
Se discutió sobre las cualidades que debe tener el comunicador indígena, su trabajo comunitario debe responder a nuestra cosmovisión, hablar nuestro idioma, vestirse acorde a nuestra cultura, trabajar articuladamente con otras áreas como es Salud, Educación, Producción, Mujer y Familia, de tal manera que conozca y maneje todos los proyectos, programas, problemáticas existentes en nuestro territorio. También trabajar en nuestra comunidad donde hay grandes riquezas, tener sentido social y no solo ver la comunicación con la visión instrumental, si no verla más allá de los medios, de la emisora. Seguir haciendo comunicación en espacios como las mingas, las reuniones, las asambleas, que son formas tradicionales de comunicación de nuestros pueblos indígenas, trabajar con nuestros mayores, niños y jóvenes que en ellos reside todo el conocimiento y por otra parte son los lideres de nuestra organización.
Se discutió sobre las cualidades que debe tener el comunicador indígena, su trabajo comunitario debe responder a nuestra cosmovisión, hablar nuestro idioma, vestirse acorde a nuestra cultura, trabajar articuladamente con otras áreas como es Salud, Educación, Producción, Mujer y Familia, de tal manera que conozca y maneje todos los proyectos, programas, problemáticas existentes en nuestro territorio. También trabajar en nuestra comunidad donde hay grandes riquezas, tener sentido social y no solo ver la comunicación con la visión instrumental, si no verla más allá de los medios, de la emisora. Seguir haciendo comunicación en espacios como las mingas, las reuniones, las asambleas, que son formas tradicionales de comunicación de nuestros pueblos indígenas, trabajar con nuestros mayores, niños y jóvenes que en ellos reside todo el conocimiento y por otra parte son los lideres de nuestra organización.
| Entrevista a David para radios indigenas. |
| Grupos de trabajo |
Se habló de fortalecer nuestra emisora, haciendo producción radial propia, con contenidos acordes a nuestra cultura, por que la radio es una herramienta tan poderosa que podría incluso destruir la cultura de un pueblo si no se la usa de acuerdo a la cultura que tenemos. Este proceso de formulación de nuestra política de comunicaciones se ha venido trabajando desde hace algún tiempo y en este momento estamos invitando a todos los que hacemos comunicación, a los compañeros de trabajo de la organización CAMAWARI, a nuestras autoridades de nuestro pueblo Awá para que participemos en esta construcción que se va a realizar en el departamento del Cauca municipio de silvia Pueblo Misak, Sierra Morena. los días 15 y 16 julio del 2012.
| Yuly entrevistando Adolfo Conejo. |
| Nuestro compañero Mario atento a las ponencias. |
| Niños practicando la música. |
| Marlene y Yeny del Pueblo Misak |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
