Voces de la niñez para un renacer AWA

Centro de Comunicacion y Participación

sábado, 23 de julio de 2011

El colectivo de comunicación AWARUSBA


el colectivo de comunicacion AWARUSBA nace con el fin de fortalecer lal ´pueblo AWA, se cocuenta con el apoyo de la organizacion Save the Shildren ,con la  creacion de centros de participacion y comunicacion PACOs.

Lo que hace el colectivo awarusba
El grupo de comunicación awarusba está conformado por niños y niñas y jóvenes del pueblo Awa pereciente a la organización camawari del municipio de Ricaurte el colectivo de comunicación está en constante capacitación gracias al apoyo “save the shildren” este grupo de personas esta capacitando en temas de edición de videos programas de radio y periódico y estampados y derechos de los niños, nuestro grupo está formado para dar a conocer los problemás que vive  nuestro país y explicar a nuestro pueblo y como consecuencias que viven para nuestro territorio y mirar las necesidades que tienen nuestras comunidades para así poder organizarnos y poder reclamar nuestros derechos y hacer cumplir nuestra propuesta como pueblos ancestrales con nuestro usos y costumbres, la expectativa de nosotros es seguir organizados con un sueño muy amplio para poder tener un desarrollo con nuestro grupo y poder ayudar a nuestra comunidad indígena y dar a conocer la importancia de la cultura de un pueblo originario y seguir conservando nuestra identidad fortalecidos.
De esta manera nuestro proceso de lucha organizativa es demostrar que somos una civilización que conserva una cultura y unos principios muy fundamentales, para poder seguir resistiendo como indígenas Awa . Atreves de las capacitaciones que tenemos como grupo de comunicación somos las personas responsables de dar a conocer las políticas de nuestro pueblo indígena .
De esta manera nuestro proceso de lucha organizativa es demostrar que somos una civilización que conserva una cultura y unos principios muy fundamentales, para poder seguir resistiendo como indígenas Awa . Atreves de las capacitaciones que tenemos como grupo de comunicación somos las personas responsables de dar a conocer las políticas de nuestro pueblo indígena .el objetivo del colectivo es buscar y rescatar lo que se ha venido perdiendo como la cultura y el idioma de nuestra etnia y saberes que se trasmite de nuestros mayores, de esta forma seguir valorando en conjunto al pueblo indígena nuestro pasamiento de lucha propia de acuerdo a nuestra cultura, con este sentido seguiremos investigando nuestra historia dando a conocer la importancia de nuestro derechos.

Somos un grupo que está en defensa de nuestro territorio y nuestra cultura.

estamos compartiendo experiencia con otros pueblos indígenas para mejorar nuestros conocimiento y seguir formándonos con nuevas expectativa de trabajo y en benefició del pueblo Awa.

Intercambio de experiencias sobre comunicación con el pueblo de guambia.
“el intercambio nos sirvió  para aprender de los diferentes procesos desarrollados por los pueblos indigenas del Cauca, experiencias que nos servirán como ejemplos para afrontar los problemas que se nos presenten”
Para el fortalecimiento del colectivo se realizo un intercambio de experiencias con el pueblo indígena de Guambia donde el colectivo conoció las experiencias en comunicación de este pueblo, donde se cuenta con una emisora y actualmente están produciendo los primeros documentales y cortometrajes Guambianos.
Con este intercambio que se dio en el marco del encuentro de la red AMCIC (asociación de medios de comunicación indígena de Colombia) donde se discutió sobre el uso de los medios en los procesos organizativos de los pueblos indígenas, de igual forma se realizaron análisis de los contenidos de radio. Haciéndose de forma muy consciente y critica sobre el “PARA QUE“de la comunicación en los pueblos indígenas.
Con esta experiencia los jóvenes y niños integrantes del colectivo, pudieron observar la importancia de los medios de comunicación en la consolidación de los procesos sociales de su comunidad, lo que les permitirá reflexionar sobre el aprendizaje y uso de los mismos.

Marquitos hablando el la emisora NAMUY GUAM / Resguardo de Guambia


No hay comentarios:

Publicar un comentario