Voces de la niñez para un renacer AWA

Centro de Comunicacion y Participación

sábado, 23 de julio de 2011

Los AWA descendientes de los SINDAGUA


AWA practicando con el arco

Cuado los conquistadores tocaron tierra en las costas del pacifico colombiano en lo que hoy es Tumáco y la isla Gorgona, tuvieron noticia de que era tan abundante el oro en de la región que los indios lo usaban en las armas, herramientas y hasta en los clavos para asegurar las puertas de sus habitaciones.
Este dato no dejo dormir tranquilos a los conquistadores por mas de 100 años, desde 1525 sistemáticamente se organizaron expediciones desde Popayán, Quito y Perù, para conquistar el territorio y fundar ciudades, siendo enfrentedos por los Sindaguas. Solo hasta 1607 lograron fundar Barbacoas como puerto minero.
Los guerreros Sindaguas son vencidos y se esconden en la selva para salvar sus vidas. vencidos y apunto de la extinción como pueblo no les quedo otra alternativa que escapar y refugiarse en la selva. Alli fueron encontrados por Edouard Andre, un expedicionario frances que visito Altaquer en 1875, 240 años después de la derrota en la guerra de resistencia contra los invasores. no encontró a los Sindaguas pero si a sus descendientes los Kwaikeres, nombre que seguramente le colocaron los colonizadores pastos por estar al lado del rio Kwaiker (Ahora Güisa).
luego llegaron los misioneros mercedarios que se encargaron de adoctrinar y explotar gratuitamente la fuerza laborar de  los indigenas en Kwaiker viejo.

El sitio que les había dado seguridad y refugio por tantos años se convertiría en un lugar estratégico para las nuevas caravanas de colonizadores.
En 1891 finaliza la construcción de un camino de herradura (siguiendo el lado derecho del río Güisa) por el que pueden transitar las recuas de mulas que tranportan mercancia deTuquerres a Barbacoas.

Cargeros de Barbacoas / Luis Maria Paz 1845/ Comision Corografica


Este camino provoca que los AWA migren hacia varios punto dispersos del territorio especialmente hacia la frontera con el Ecuador fundándose en 1881 el poblado de Ricaurte,los nuevos colonizadores se apoderaron de sus tierras y los obligaron a emigrar.
Diez años después de la guerra de los mil dias esta parte del territorio AWA se convirtió en escenario de batallas por el control del oro de Barbacoas,se producen nuevos desplazamientos.
En 1930 se termina la construccion de la linea ferrea entre el Diviso y Tumáco, y llega a Ricaurte la carretera que viene de Tuquerres. lo que facilita la entrada de nuevos colonos produciendoce nuevos desplazamientos de los AWA.

En los años 70 parte de las tierras mas aptas para la agricultura y la ganaderia habian sido tituladas a los campesinos y mestizos de Altaquer y Ricaurte.

Ponerse un nombre propio y desechar el impuesto por los blancos (wishás) es el acto más significativo de identidad  y  de utoafirmacion, comenzando la nueva historia de los AWA.
El nombre viene de la lengua de los Sindagua ya que AGUA y AWA significan lomismo.

Los obstáculos mas grandes a que se enfrentaron los lideres del movimiento organizativo fueron, la desconfianza centenaria del mismo pueblo y su temor a se engañados por los blancos, no falto el interés de los politiqueros de Ricaurte por atravezarce en este proceso y cuentan que un alcalde prohibio las reuniones con dirigentes del CRIC y de los Pastos, quienes se veían obligados a realizar largas travesías por la montaña para que no los detuvieran.
el 17 de Febrero de 2007 se realizo el encuentro de mayores y se celebraron los 15 años de CAMAWARI ,este encuentro tuvo como objetivo hacer un reconocimiento a los mayores que participaron en el proceso de organizacion.
los mayores aprovecharon la celebración para hacer un recuento del proceso organizativo, y dibujaron un escenario de futuro para los próximos 15 años, hicieron un llamado a la unidad del pueblo AWA, al rescate de la identidad, a la defensa y consolidacion del territorio, al fortalecimiento de la gobernabilidad del territorio, de los resguardos y de CAMAWARI, al fortalecimiento del plan de vida , al proyecto de educación propia y al proyecto de medicina tradicional.
el pueblo AWA s comprometió a reunirse en15 años (año 2022) para evaluar que ha pasado con CAMAWARI y el territorio.


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