Voces de la niñez para un renacer AWA

Centro de Comunicacion y Participación

sábado, 21 de abril de 2012

EL MUNDO DE NUESTROS NIÑOS AWARUSBA

EL COLECTIVO DE COMUNICACION AWARUSBA RECORRE EL TERRITORIO ENSEÑANDO Y APENDIENDO DE LOS NIÑOS AWA


¿Quiénes somos nosotros? ¡AWARUSBA!, responden nuestros niños Awá del resguardo Alto Cartagena, y ¿ustedes quiénes son? ¡También somos AWARUSBA!, entre risas y con voz alta los 26 niños que desde hace varias semanas vienen acompañándonos en este proceso de Comunicación que realizamos el Colectivo.

Ellos son estudiantes del centro Educativo Santa Clara, perteneciente al Resguardo Alto Cartagena. Para llegar a ellos, el Colectivo camina por media hora sobre terrenos pantanosos, atravesando el rio Cartagena, que en un futuro se vislumbra como una gran Reserva Natural. Nos reciben con gran cariño los niños entre 5 y 16 años que actualmente estudian en el centro educativo, algunos padres de familia y el profesor Jaime miguel quien muestra su gran compromiso por el trabajo del colectivo. Él es el encargado de impartir clase a todo este grupo, con la convicción que está preparando a los líderes del pueblo Awá.

Estos niños como todos los de nuestro pueblo, caminan por más de una hora para asistir a su salón de clases, con botas y una mochila en la que llevan sus útiles escolares, pero esto no es un impedimento para que participen activamente y demuestren su gran deseo de aprender y enseñar a los más grandes.

Como Colectivo nos hemos vinculado intercambiado y fortaleciendo conocimientos de educación propia para que rescatemos la lengua Awapit, la cultura, los mitos, leyendas, medicina tradicional, nuestras prácticas ancestrales, los juegos tradicionales; nos apropiemos del Plan de vida, el Plan de Salvaguarda para que podamos defender nuestro territorio y la pervivencia de nosotros como pueblo indígena. También hemos compartido experiencias en temas como los derechos de los niños, brindando herramientas de comunicación que permitan dar a conocer quién es el pueblo Awá a través de juegos, dinámicas, dramatizaciones, videos y concursos de dibujos.

Cada jornada de trabajo nos trae nuevas experiencias y aprendizajes, además de una gran satisfacción que nos da la alegría de cada niño.

David, Favio y Marcia dramatizando "La Vieja"

Nancy utilizando un medio de comunicación: La Internet

Los niños Awarusba leyendo el periódico


En la sopa de letras en contraron sus derechos.

Aprendieron jugando en la Ruta de los Derechos

No hay comentarios:

Publicar un comentario