Voces de la niñez para un renacer AWA

Centro de Comunicacion y Participación

viernes, 20 de abril de 2012

MI TERRITORIO CAMAWARI

Historia de la Organización CAMAWARI

 

Luego de varias migraciones entre 1850 y 1915, nuestros hermanos Awá se disgregaron por todo el territorio. Tras la recuperación de tierras, de la cultura y de la autonomía indígena en otras organizaciones del país como El CRIC en 1970 y de la ONIC en 1982, nosotros, la comunidad Awá empezamos a finales de los años ochenta a hablar de organización por todo el territorio. Nuestra constante lucha, resistencia y unión de esfuerzos hacen que el día 12 de marzo de 1992 se constituya CAMAWARI, El Cabildo Mayor Awá de Ricaurte.

TERRITORIO CAMAWARI

Agrupamos 11 resguardos que representan una población de 11.500 habitantes aprox. y constituye cerca del 85% total de la población del municipio de Ricaurte, con 107.000 hectáreas de territorio.

Estos Resguardos se encuentran entre Ricaurte y la frontera con Ecuador: Nulpe Medio Alto Rio San Juan, Magüi, Pialapí-Pueblo Viejo, Cuascuabí, Cuchilla del Palmar, El Palmar, Alto Cartagena, Vegas, Gualcalá, Ramos- Mongón y Cuaiquer Viejo.

¿De dónde venimos?

“Los Awá somos hijos de la montaña; nuestros padres son dos barbachas, una blanca y una negra que se encontraban en un árbol ubicado en la Cabecera y a la orilla del río Chatanalpí, somos de la unión de las dos barbachas, de allí el nombre de Inkal Awá que traduce gente de la Montaña o selva, y nuestra misión es cuidar la naturaleza”.

Tomado de Plan de Salvaguarda Étnico Awá, año 2009


Nuestra Cosmovisión

En nuestro mundo Awá hay seres terrenales y seres no terrenales como el duende, la vieja, la viuda, el astarón, la iragua, la tiskalla, el colibrí entre otros.

Para nosotros existen cuatro mundos que están estrechamente relacionados: existe el mundo de abajo que está habitado por los seres más pequeños, donde viven animales que comen humo y no tienen ano.
En segundo lugar, más arriba, se encuentra el mundo nuestro, sobre nosotros está el mundo de los muertos y los espíritus; se cree que cuando un Awá muere va hacia allá. Y por último, arriba, está el mundo del creador controlando a los tres mundos que están debajo.




"Una organización es estar hablando entre todos con un pensamiento propio, pensando y actuando como indígenas, y trabajando unidos para buscar beneficios comunes. Para ello, se requiere establecer alianzas y solidaridad entre los que la conforman, buscando caminos unidos, defendiendo la cultura, la identidad, el territorio y sus recursos; y manteniendo viva la historia de nuestro pueblo Awá”
Tomado de
Plan de Salvaguarda Étnico Awá, año 2009

1 comentario:

  1. http://montufarconsultores.blogspot.com/2012/08/las-armas-de-los-awa.html

    ResponderEliminar