Voces de la niñez para un renacer AWA

Centro de Comunicacion y Participación

domingo, 22 de julio de 2012

EL PUEBLO AWÁ CAMAWARI EXIGE JUSTICIA Y CESE DE VIOLENCIA CONTRA NUESTROS HERMANOS AWÁ.


"Hoy el pueblo Awá de Ricaurte se viste de luto con la partida de un grato compañero de lucha y muestra su indignación por la muerte de su hermano indígena". 


Redacción: 22 de Julio de 2012





La Organización CAMAWARI "denuncia el asesinato del compañero de trabajo comunitario, líder del proceso organizativo y Gobernador actual del resguardo Alto Cartagena LIBIO GUANGA, la noche del 21 de julio de 2012, alrededor de las 11 p.m. en el municipio de Ricaurte Nariño. Nuestro hermano Indígena se dirigía a su casa luego de haber participado en una reunión de autoridades y fue abordado por un habitante del municipio quién con sevicia le propinó varias heridas con arma blanca que le produjeron la muerte.

Ante lo confuso de los hechos y la falta de un móvil claro de la agresión y asesinato del Gobernador, el pueblo Awá de Ricaurte y la organización CAMAWARI exigen celeridad en los procesos para el esclarecimiento de la muerte del compañero. Pedimos el acompañamiento de los pueblos y organizaciones hermanas, de las organizaciones de DDHH y demás amigos de los procesos organizativos, que nos acompañen en el proceso y el esclarecimiento de los hechos como garantes, que permitan que este golpe propinado a la comunidad del resguardo Alto Cartagena, a la organización CAMAWARI y al pueblo Awá no quede en la impunidad".


El Colectivo de Comunicación AWARUSBA de CAMAWARI, manifiesta su gran sentimiento de dolor para con la familia del fallecido Gobernador y líder del pueblo Awá, y para la Organización CAMAWARI ya que esta partida deja un gran vacio en nuestro caminar organizativo. Nuestra gran preocupación es que la violencia siga adueñándose de la tranquilidad de nuestros territorios y actos de esta magnitud sigan cobrando vidas de nuestros hermanos indígenas y queden en la impunidad.




¡¡No más actos violentos en contra de nuestro pueblo Indígena Awá!!

domingo, 10 de junio de 2012

GRAN ASAMBLEA DE CAMAWARI








Invitamos a toda la comunidad del pueblo Awa a participar de la gran Asamblea General CAMAWARI del 24 al 28 de Junio del presente año  en el Resguardo de Cuchilla del Palmar

Llevar carpa para acampar, plato y cuchara.

sábado, 9 de junio de 2012

PACOS: UNA VENTANA HACIA UN MUNDO MEJOR

Graduación PACOS PUEBLO AWÁ

El camino de la Comunicación es un nuevo espacio de participación para todos los niños, niñas y jóvenes el cual está sembrado de muchas experiencias que apropiamos para nuestras vidas.

Reunirnos con otros compañeros, compartir nuestra cultura y pensamiento, trabajar en equipo, sonreír, jugar, aprender, hacer amigos, divertirnos fue el significado de la experiencia en el primer Encuentro PACOS Nariño. 


PACOS unidos podemos hacer un país mejor donde las voces de los niños y jóvenes sean escuchadas, se respeten nuestros derechos, la libre expresión, podamos vivir tranquilos en nuestros territorios, sin guerra, sin hambre, sin el acecho de la violencia, respetando nuestra madre tierra porque la tierra que pisamos no es solo tierra, es el polvo de nuestros antepasados, el futuro de las nuevas generaciones.


¡ADELANTE PACOS!
Mensaje Colectivo de Comunicación AWARUSBA


Presentación PACOS

El equipo SAVE THE CHILDREN

Talleres

Reflexionando

Con el Delfín

Nuestro juguete

En el MATCH

En la competencia



Cabañas Chachagüi

Compartiendo entre  PACOS

Nuestro PACO Mario
Intervención musical de  PACOS Túmaco  en la noche de Gala.



viernes, 8 de junio de 2012

AWARUSBA PARTICIPANDO EN MINGA DE PENSAMIENTO

TALLER REGIONAL DE COMUNICACIÓN PROPIA PARA LA FORMULACIÓN DE UN PLAN CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD UAINN CAUCA

CERRITO VALLE


Socializando los temas a trabajar en el encuentro.

 El Colectivo de Comunicación AWARUSBA, también participó activamente en este taller realizado en Cerrito Valle durante los días 24, 25 y 26 de mayo de 2012, líderado por el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, La RED AMCIC (Asociación de medios de comunicación indígena de Colombia) y las autoridades de las organizaciones indígenas como son Pueblo Misak, Totoroez, Nasa, Yanacona, entre otros y nosotros el colectivo que trabajó en representación del PUEBLO AWA CAMAWARI DE RICAURTE. En este espacio tratamos acerca de la importancia de formular un sistema de Comunicación Propio para todos los pueblos indígenas de nuestro país. 


Colectivo AWARUSBA y compañeros del pueblo Misak.


 Estuvimos acompañados de los pueblos indígenas a través de la participación trabajamos en cinco ejes temáticos acerca de: Medios y Comunicación, Lengua, sabiduría; Territorio, gobernabilidad; Cosmovisión, identidad y relación entre las diversas cultura y sectores sociales; se discutió en cada eje mediante grupos de trabajo las temáticas mencionadas y luego se realizó una socialización. 




-Medios y comunicación, analizamos el estado actual de las emisoras indígenas, la necesidad de hacer comunicación en nuestro idioma propio. En Territorio como veíamos nuestra cosmovisión, los saberes ancestrales, nuestros mayores, cómo se podía hacer comunicación adentrándonos en lo que tenemos, nuestra cultura e identidad y trasmitirlo en las prácticas de nuestros pueblos.

Se discutió sobre las cualidades que debe tener el comunicador indígena, su trabajo comunitario debe responder a nuestra cosmovisión, hablar nuestro idioma, vestirse acorde a nuestra cultura, trabajar articuladamente con otras áreas como es Salud, Educación, Producción, Mujer y Familia, de tal manera que conozca y maneje todos los proyectos, programas, problemáticas existentes en nuestro territorio. También trabajar en nuestra comunidad donde hay grandes riquezas, tener sentido social y no solo ver la comunicación con la visión instrumental, si no verla más allá de los medios, de la emisora. Seguir haciendo comunicación en espacios como las mingas, las reuniones, las asambleas, que son formas tradicionales de comunicación de nuestros pueblos indígenas, trabajar con nuestros mayores, niños y jóvenes que en ellos reside todo el conocimiento y por otra parte son los lideres de nuestra organización.

Entrevista a David para radios indigenas.


Grupos de trabajo


Se habló de fortalecer nuestra emisora, haciendo producción radial propia, con contenidos acordes a nuestra cultura, por que la radio es una herramienta tan poderosa que podría incluso destruir la cultura de un pueblo si no se la usa de acuerdo a la cultura que tenemos. Este proceso de formulación de nuestra política de comunicaciones se ha venido trabajando desde hace algún tiempo y en este momento estamos invitando a todos los que hacemos comunicación, a los compañeros de trabajo de la organización CAMAWARI, a nuestras autoridades de nuestro pueblo Awá para que participemos en esta construcción que se va a realizar en el departamento del Cauca  municipio de silvia Pueblo Misak, Sierra Morena. los días 15 y 16 julio del 2012.



Yuly entrevistando Adolfo Conejo.
Como Colectivo de Comunicación llevamos nuestro mensaje como pueblo Awá, representándolo en todo lo que hacemos en comunicación, tuvimos muy buenos resultados, participamos en entrevistas locales, aprendimos de otros pueblos, dimos a conocer nuestro pueblo que por la geografía y porque tiene algunas debilidades para visibilizar su proceso a otros pueblos indígenas y al país entero, difícil para trasmitir en radios mente es conocido y posicionado a nivel nacional.



Nuestro compañero Mario atento a las ponencias.

Niños practicando la  música.           













Marlene y Yeny del Pueblo Misak

lunes, 23 de abril de 2012

LA TAREA DE HOY

El Colectivo  de Comunicacion AWARUSBA, recorrió el territorio para disfrutar de toda la biodibersidad que ofrece  nuestro katsa Su: sus rios , sus montañas, flora y fauna, habitado por  nuestros hermanos awa; en este trayecto nos dimos cuenta que nuestro rio Güiza, una de las principales fuentes hidricas de nuestros alrededores, es un lugar donde se depositan todas las basuras y desechos como plasticos, animales en estado de descomposición, etc. Esto es propisiado por las personas foraneas y de alrededores del municipio

Tucán verde, ave representativa de nuestra región

Alto Cartagena
De esta problematica resaltamos la importancia de concientizar a la comunidad sobre el cuidado de nuestro medio ambiente para que tomemos conciencia de la preservación de todos los recursos existentes en el pueblo Awá.



sábado, 21 de abril de 2012

EL MUNDO DE NUESTROS NIÑOS AWARUSBA

EL COLECTIVO DE COMUNICACION AWARUSBA RECORRE EL TERRITORIO ENSEÑANDO Y APENDIENDO DE LOS NIÑOS AWA


¿Quiénes somos nosotros? ¡AWARUSBA!, responden nuestros niños Awá del resguardo Alto Cartagena, y ¿ustedes quiénes son? ¡También somos AWARUSBA!, entre risas y con voz alta los 26 niños que desde hace varias semanas vienen acompañándonos en este proceso de Comunicación que realizamos el Colectivo.

Ellos son estudiantes del centro Educativo Santa Clara, perteneciente al Resguardo Alto Cartagena. Para llegar a ellos, el Colectivo camina por media hora sobre terrenos pantanosos, atravesando el rio Cartagena, que en un futuro se vislumbra como una gran Reserva Natural. Nos reciben con gran cariño los niños entre 5 y 16 años que actualmente estudian en el centro educativo, algunos padres de familia y el profesor Jaime miguel quien muestra su gran compromiso por el trabajo del colectivo. Él es el encargado de impartir clase a todo este grupo, con la convicción que está preparando a los líderes del pueblo Awá.

Estos niños como todos los de nuestro pueblo, caminan por más de una hora para asistir a su salón de clases, con botas y una mochila en la que llevan sus útiles escolares, pero esto no es un impedimento para que participen activamente y demuestren su gran deseo de aprender y enseñar a los más grandes.

Como Colectivo nos hemos vinculado intercambiado y fortaleciendo conocimientos de educación propia para que rescatemos la lengua Awapit, la cultura, los mitos, leyendas, medicina tradicional, nuestras prácticas ancestrales, los juegos tradicionales; nos apropiemos del Plan de vida, el Plan de Salvaguarda para que podamos defender nuestro territorio y la pervivencia de nosotros como pueblo indígena. También hemos compartido experiencias en temas como los derechos de los niños, brindando herramientas de comunicación que permitan dar a conocer quién es el pueblo Awá a través de juegos, dinámicas, dramatizaciones, videos y concursos de dibujos.

Cada jornada de trabajo nos trae nuevas experiencias y aprendizajes, además de una gran satisfacción que nos da la alegría de cada niño.

David, Favio y Marcia dramatizando "La Vieja"

Nancy utilizando un medio de comunicación: La Internet

Los niños Awarusba leyendo el periódico


En la sopa de letras en contraron sus derechos.

Aprendieron jugando en la Ruta de los Derechos

viernes, 20 de abril de 2012

MI TERRITORIO CAMAWARI

Historia de la Organización CAMAWARI

 

Luego de varias migraciones entre 1850 y 1915, nuestros hermanos Awá se disgregaron por todo el territorio. Tras la recuperación de tierras, de la cultura y de la autonomía indígena en otras organizaciones del país como El CRIC en 1970 y de la ONIC en 1982, nosotros, la comunidad Awá empezamos a finales de los años ochenta a hablar de organización por todo el territorio. Nuestra constante lucha, resistencia y unión de esfuerzos hacen que el día 12 de marzo de 1992 se constituya CAMAWARI, El Cabildo Mayor Awá de Ricaurte.

TERRITORIO CAMAWARI

Agrupamos 11 resguardos que representan una población de 11.500 habitantes aprox. y constituye cerca del 85% total de la población del municipio de Ricaurte, con 107.000 hectáreas de territorio.

Estos Resguardos se encuentran entre Ricaurte y la frontera con Ecuador: Nulpe Medio Alto Rio San Juan, Magüi, Pialapí-Pueblo Viejo, Cuascuabí, Cuchilla del Palmar, El Palmar, Alto Cartagena, Vegas, Gualcalá, Ramos- Mongón y Cuaiquer Viejo.

¿De dónde venimos?

“Los Awá somos hijos de la montaña; nuestros padres son dos barbachas, una blanca y una negra que se encontraban en un árbol ubicado en la Cabecera y a la orilla del río Chatanalpí, somos de la unión de las dos barbachas, de allí el nombre de Inkal Awá que traduce gente de la Montaña o selva, y nuestra misión es cuidar la naturaleza”.

Tomado de Plan de Salvaguarda Étnico Awá, año 2009


Nuestra Cosmovisión

En nuestro mundo Awá hay seres terrenales y seres no terrenales como el duende, la vieja, la viuda, el astarón, la iragua, la tiskalla, el colibrí entre otros.

Para nosotros existen cuatro mundos que están estrechamente relacionados: existe el mundo de abajo que está habitado por los seres más pequeños, donde viven animales que comen humo y no tienen ano.
En segundo lugar, más arriba, se encuentra el mundo nuestro, sobre nosotros está el mundo de los muertos y los espíritus; se cree que cuando un Awá muere va hacia allá. Y por último, arriba, está el mundo del creador controlando a los tres mundos que están debajo.




"Una organización es estar hablando entre todos con un pensamiento propio, pensando y actuando como indígenas, y trabajando unidos para buscar beneficios comunes. Para ello, se requiere establecer alianzas y solidaridad entre los que la conforman, buscando caminos unidos, defendiendo la cultura, la identidad, el territorio y sus recursos; y manteniendo viva la historia de nuestro pueblo Awá”
Tomado de
Plan de Salvaguarda Étnico Awá, año 2009